lunes, 14 de junio de 2010

Mi impresion de Slackware Linux

No hace mucho, mi flamante ordenador murió (Tengo sospechas de que fue un fallo de la placa base). En ese ordenador tenía Debian Linux, cuatro núcleos de 2,4ghz cada uno, 4GB RAM, y 500GB de HD (la tarjeta gráfica era otro tema). Poco después recibí como regalo simultáneamente dos ordenadores. Ambos eran similares, sólo que uno de sobremesa y otro portátil. Pentium III, con 866 MHZ (El de mesa, 400MHZ), 512 mb de RAM, y 20GB de HHDD. Es decir, ordenadores que fueron punteros... en 1999. Eso me llevó a plantearme que sistema operativo me permitirá exprimir estos ordenadores para poder ejecutar en ellos aplicaciones actuales. Había expermientado con un Pentium I, 133 MHZ y 16 MB de RAM con Slackware linux, y un Kernel 2.4, en modo gráfico, conexión a Internet, y con solo 100 mb consumidos en el Disco duro. El salto esta vez, sería usar un Kernel 2.6

¿Porque Slackware?. Slackware es la distribución más optimizable. Una de las cosas que me gustaron más, es que su sistema de paquetes (tgz), está pensado para emplear siempre compilaciones de código fuente, lo que optimiza para cada sistema, independiente, en vez de crear binarios universales. Otro de los motivos, es que desde el momento de la instalación, te lo deja todo preparado para usar sólo la consola, lo que garantiza que funcionará en cualquier sistema, a partir de 8mb de RAM (aunque recomiendan hasta 64). Todo el sistema se puede configurar con archivos de texto, lo cual tiene la ventaja de poder controlar todo tu equipo, y el inconveniente de que tienes que dedicar una buena porción de tiempo a ello.

Instalarlo, y arrancar el ordenador, es un poco como ver una distribución Linux de principios de los 90. Menús de instalación en ncurses por consola, particionado con fdisk.. sin embargo, el lenguaje de los mensajes, hace que las explicaciones sean claras, y de modo fácil, si lees lo que va mostrando la pantalla, tienes tu sistema Linux instalado, y funcionando perfectamente. Como estoy acostumbrado desde los últimos 2 años con cualquier distro Linux que he probado, no he tenido que configurar nada. Incluso la tarjeta PCMCIA Wifi, solo ha requerido introducirla engancharla en su puerto y funcionar.

Aunque principalmente uso la consola, he instalado IceWm como gestor de las X, y me funciona a la perfección, pese a mis 2mb de gráfica dedicada (consumiendo menos de 1mb de RAM, es lo que instalé en el Pentium I). También puedo ejecutar xFce4, con un consumo algo superior, unos 4mb de RAM. Para los que tengan ordenador puntero, pueden instalar, claro, KDE4, o Gnome, ambos con compiz, pero como suelo decir, lo que valoro es la capacidad de elegir.

Con una máquina tan limitada, puedo ejecutar fluidamente cualquier juego que no tenga aceleración 3d, sin contar edición gráfica, de audio, o video.

En resumen, estoy encantado, y esta será la distro que emplee a partir de ahora de normal. Ha optimizado tanto mi viejo potátil, que la respuesta es más rápida que uno de última generación con windows 7 (MUCHO más rápida). Un 10 para Slack + kernel 2.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario