jueves, 22 de septiembre de 2011

Adaptar un teléfono antiguo para usarlo en casa




Ayer encontré un teléfono antiguo. Es uno de esos que te daba Telefónica durante los años 50 y 60 cuando ponías línea en casa, el modelo "Heraldo" de rueda

El problema, por lo que lo desecharon, es que al no tener por aquel entonces línea de teléfono las casas, conectaban directamente de la línea exterior al aparato. Hoy en día, los teléfonos usan una clavija llamada rj-11, similar a la del ADSL, ¡sin embargo, se puede empalmar los cables del teléfono a un rj11, y usarlo como cualquier aparato moderno!


Aquí se conectaba el teléfono a la línea exterior. Se puede decir que es el equivalente antiguo al rj11



El código de colores que usan estos teléfonos, es el alemán. Los rj-11 suelen usar el antiguo. Si os fijáis, marrón y verde están unidos por una chapa. Si no se unen, no sonará el timbre

Cortar el cable de la línea, y pelar los tres cables (blanco, marrón y verde). Hay que unirlos de la siguiente forma:





Blanco --> conectar a rojo de rj11
Marrón --> conectar a verde de rj11
Verde --> conectar a negro de rj11
Y con un trozo de cable (yo usé un trozo de blanco, que estaba suelto en la clavija antigua), se hace un puente del marrón al verde, para el timbre.

El amarillo del rj11 no se usa, ya que es el de conferencia, entonces no le conectamos nada

Se cierra, y admira el resultado:



Sólo queda conectar, y disfrutar: a mi me ha dado línea a la primera, y funciona de lujo. Pese a que estuvo casi 30 años cogiendo polvo en un armario. Lo abrí para ver si necesitaba limpieza, pero como se ve, está inmaculado



39 comentarios:

  1. buenas, tengo un telefono citesa que es igual al tuyo, por las imagenes, pero tiene un conector rj-11.
    lo que ocurre es que cuando lo conector a la linea no funciona, no da tono.
    sabes como podria hacer para que funcionara.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Eso seguro que es tema de la conexión. Para mí, lo más fácil es cortar, pelar el cable, y conectar de nuevo. Ahora he emigrado a Inglaterra, donde no usan rj-11, entonces voy a tener que revisarlo. Te contestaré con lo que consiga

    ResponderEliminar
  3. No se si llego tarde o no, he echo lo que pones mas arriba y perfectamente, hasta esta semana que he cambiado de compañía a vodafone, el teléfono solo recibe pero no te deja llamar, ¿sabes porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que Vodafone no admita la marcación por pulsos de este tipo de teléfonos de ruleta, sino sólamente la marcacion por tonos de los modernos telefonos de botones.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información tan detallada. Gracias a este post he podido conectar mi recién adquirido aparatito, cuando creía que sería imposible. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Primero de todo: Muchas gracias por estas instrucciones, están muy claras y concisas.

    Pero tengo una pregunta: porque no entendí muy bien a que aparato has empalmado los cables.

    Cuando fui a comprar un RJ11 lo único que me vendían es la clavija en sí:

    (trasparente -> http://www.incopia2.com/shop/images/CONECTOR_RJ-11.jpg)

    pero claro, ¿Cómo lo conecto a esto?

    En otras explicaciones de internet, dice que hay que unirlo directamente a la roseta de telefónica (de la pared). Lo que pasa es que en una de tos fotos -->

    http://3.bp.blogspot.com/-XkTOT6t7rPc/TnsToyO2UzI/AAAAAAAABHg/zXgwil8xiIw/s1600/22092011865.jpg

    lo has unido a una especie de RJ11 enorme. ¿Qué es eso exactamente? Y ¿Dónde lo conseguiste?

    Me gustaría poder buscar alguna forma de que el cable del teléfono no esté directamente unido a la roseta de la pared, ya que es un lío si quiero llevarlo a otra casa etc. ¿Hay alguna forma de unirle un conector Rj11 como los teléfonos modernos?

    También he visto que se podría cambiar el cable entero (desde el interior del aparato) por uno moderno (que ya tenga una clavija RJ11 por un extremo), pero ¿Eso no sería muy complicado?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, a ver si hay suerte y recibo respuesta.

    Me uno a la petición del anterior comentario, me gustaría saber donde adquiriste ese adaptador grande para rj11. Tengo un telefono de góndola que me gustaría adaptar. Lo único que al abrir el conector tiene ya directamente los mismos colores que el rj11 (verde, negro, amarillo, rojo y blanco). Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Venden cables con conector RJ11 en las 2 puntas. Tendrías que cortar una de las puntas, Pelar con cuidado los cables, y abrir el teléfono, soltar el cable antiguo y poner el nuevo. No te hará falta nada más que un atornillador. En el RJ11, los dos cables de línea son siempre los dos del centro

    ResponderEliminar
  8. Buen dia! A pesar que las indicaciones son bastante claras,mi problema es mas bien otro con mis Heraldos.(Suelo hacer intercambios con ellos) Puedo marcar desde el,y el sonido es perfecto. Me oyen y oigo,pero si llaman al Heraldo,NO suena el timbre.... NO al menos en un router Movistar ni Vodafone,lo conecte en un Orange y fantastico al 100% , Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias. A la primera.
    Lo unico qud yo tube que conectar los cables a un cable normal de telefono pero perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo también tengo un heraldo y quiero conectar los cables a la clavija de hoy en día, estas pequeñitas y transparentes. me puedes decir cómo lo has hecho?

      Eliminar
  10. Muchas gracias!
    Con mi papá estabamos tratando de conectar nuestro teléfono antiguo sin exito hasta que me topé con tu blog!

    Gracias! Quedó perfecto :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo un teléfono antiguo años 50 recibo llamadas pero no puedo hacerla, porqué. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los teléfonos de disco, lamentablemente, sólo pueden operar en redes de Telefónica (acá, al otro lado del charco, ya hasta la floridana CMET pasó a centralitas puramente digitales, dejando el discado por pulsos solo para Movistar)

      Eliminar
  12. Es negro y pesa mucho es muy antiguo

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien que sepa cómo se llama la mega clavija rj11 que se usa en este blog? En las ferreterías sólo tienen las simples. A los que decís que lo habéis conseguido a la primera, ¿cómo lo habéis hecho? O si habéis seguido otro método, ?cual ha sido? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Para los que no le funcione, hay que ver si tu linea es par, tienen a la izquierda generalmente las alternativas.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un teléfono de baquelita que tiene tres cables: azul, negro y rojo. Y lo instalaron con una clavija que solo tiene dos: marrón y blanco. Conectaron el rojo del teléfono con el marrón de la clavija, y el negro del teléfono con el blanco de la clavija.
    El problema es que me pueden llamar pero yo no puedo llamar: da linea pero cuando marco el número sigue con la linea sonando. ¿Sabes como puedo arreglarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Bueanas tardes, tus instrucciones no han dio genial. Però el telefono no suena, aunque si descuelgas la llamada esta ahi. Y podemos hacer llamadas sin problemas.
    Puede ser el puente del cable verde al marrón? O porque otro motivo puede ser que no suene?

    ResponderEliminar
  17. No entiendo porque la gente le corta su cable original al teléfono. ¿No seria mejor partir de la roseta original con un pedazo de cable con un terminal rj11? Esque la roseta es para eso, para hacer la conexión a la linea; no entiendo porque mucha gente lo corta e incluso empalma con cinta aislante un cable moderno al original. Haciéndolo como yo digo, conectando el nuevo cable dentro de la roseta, se mantiene la originalidad del teléfono.

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias, tengo un telefono heraldo antiguo que quisiera aprovechar, lo unico que no se como hacer pues del cable del telefono salen 3 clavecitos, verde, marron y blanco y no se como empalmarlos a las clavecitos de la clavija rj-11 para que funcione. Mil gracias Agradeceria si me pudierais ayudar. Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de hacer y está chupaooo !! ;)Te explico como lo he hecho yo. Pela los dos cables que vas a utilizar del Heraldo , el verde y el blanco (el marrón no sirve), y pela los dos cables centrales del cable de telefono cortando la clavija RJ11 , osea , el rojo y el verde (los otros dos no sirven)y ahora solo tienes que empalmarlos de ésta manera : el verde del Heraldo con el verde del cable telefónico y el blanco del Heraldo con el rojo del cable telefónico . jajaj está super fácil !! Yo la verdad que lo he hecho sola probando con los cables pelados y juntándolos hasta que me di cuenta que el sonido del teléfono sonaba de ésta forma . Ahora tengo el Heraldo funcionando al 100x100 ,suena muy bien , hace llamadas y entran llamadas , todo normal . Saludos . Olatz . P.D: Me gustaría que me contestases si es que logras hacerlo vale ?

      Eliminar
    2. Yo lo he podido hacer como tu indicas, ya que solo tenia un conector rj-11 con los cables verdes y rojos, solo que tambien he tenido que unir el cable marron con el verde para lograr tono de llamada y timbre. GRACIAS!

      Eliminar
  19. Buena tardes. Tengo un heraldo de rueda y no puedo hacer llamadas aunque sí recibirlas. Tengo fibra optica con movistar, y monte un RJ11 (L1 y L2 como par interno)a la roseta original (L1, L2 y TS puenteado con L2), añadiento entre ellos un microfiltro. Alguien podría ayudarme por favor?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrás llamar porque la fibra solo admite tonos y este teléfono es de pulsos.

      Eliminar
    2. No podrás llamar porque la fibra solo admite tonos y este teléfono es de pulsos.

      Eliminar
  20. Hola! Gracias por tu post Olatz! Si que me resultó solo que yo si tuve que conectar el cable marrón junto a los dos verdes si no no tenía tono , solo eso , lo demás genial y muy fácil, hace y recibe llamada sin problemas :)

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal entonces si tengo fibra no podre llamar?
    Por que lo he conectado usando la clavija original da tono suena me llaman pero no puedo llamar

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo adquirí un Heraldo de pared que no habia llegado a cablear hasta ahora. Lo he probado un Heraldo de pared en una líneas de cable diferente (Vodafone-ONO) y de fibra (Yoigo) y han funcionado perfectamente con la marcación por tonos. Se ve que el Router de cable o fibra instalado en ambos casos sabe interpretar los pulsos.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi caso es, que al poner Ono, cortan la línea telefónica que viene de la calle y directamente lo pasan todo a través del aparato que instalan ellos, por tanto en ninguna roseta de la casa hay línea. La solución sin modificar el dispositivo heraldo que poseo, pasa por : En la parte trasera del router que Ono aporta hay una salida que pone tel 1,desde ahí conectais un cable rj11,(macho por los dos extremos),y el otro extremo a la roseta de la pared, así dotarse is toda la Vivienda de linea, y repito, sin modificar el teléfono, conectais desmontando la roseta que queráis, los dos extremos del cable del de vuestro teléfono con los de su color correspondiente en la pared, funciona a la perfección, espero haber ayudado

    ResponderEliminar
  24. hola.quiero poner un teléfono como el que tu muestras lo que no se es donde consequir la pieza donde conectas los cables por que los que tengo ya no vienen asi con tornillos son mucho mas pequeños .gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Leningrado!! Vivo en Inglaterra. Tengo un teléfono heraldo antiguo con rueda. Me gustaría usarlo aquí en England pero no se si es ponle. Puedes ayudarme??

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias a todos/as, tengo un heraldo y el problema que tengo es el micro, su sonido es pésimo, al de carbon se que se puede cambiar por otro mas moderno pero no cual ni como, me pideis ayudar?

    ResponderEliminar
  27. BUENOS DÍAS

    DE MI TELÉFONO HERALDO, SALEN 4 CABLES: BLANCO, ROJO MARRÓN Y VERDE

    COMO SERÍA EL EMPALME EN UNA RJ-11¿¿¿

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que probar. Si tienes un polímetro y un poco de paciencia lo sacarás.

      En un RJ11, lo normal es que los dos cables del centro sean una línea, y los dos de los exteriores sean para otra. Tendrás que probar cuáles son los cables de tu heraldo que lo hacen funcionar. Coje el cable que vayas a usar para conectar. Enchufa una de las clavijas a la toma, asegurándote de que tiene línea. Con el otro extremo pelado, pela los dos cables del interior y conéctalos a dos de los del heraldo. Yo apostaría por ROJO-VERDE del heraldo conectados a los interiores del RJ11

      Eliminar
  28. mi telefono trae 4 cables, rojo,verde ,blanco y negro, y el rj11 trae rojo,verde amarillo y negro, ya tengo tono pero no me permite hacer llamadas, me puedes ayudar a que funcione recibiendo y haciendo llamadas.
    gracias saludos desde chile.

    ResponderEliminar