martes, 20 de julio de 2010

La nueva sociedad



Estaba escuchando la radio, en concreto una entrevista a un economista. Hay algo que se me ha quedado totalmente grabado. Hablaba como si el objetivo de todo ciudadano fuera amasar inmensas fortunas, como si todo el sistema fuera eso, olvidando que, a cada dia que pasa, las desigualdades sociales, no ya en los países tercermundistas sino incluso en los mal llamados "ricos" aumentan imparables. Estamos en una época de retroceso en todos los aspectos. El sistema capitalista ha alcanzado su límite, mientras las necesidades aumentan. Sus propios defectos están constriñendolo. La teoría de Adam Smith sobre la libre competencia ha perdido su validez, ya que aquellos capitalistas decimonónicos han ido creciendo, y comiéndose entre ellos, hasta llegar a las mega corporaciones que tienen más poder que los estados. Ahora, el moribundo sistema capitalista no puede distribuir la riqueza que genera entre todos, sino sólo entre la minoría dentro de la minoría de los privilegiados. Las clases medias, el estado del bienestar están muriendo, y nada puede salvarlo. La ironía no tiene piedad, la historia sigue, y Francis Fukuyama, con su libro "El final de la historia", queda en ridículo.

Volviendo al día a día. Fijaros, suben el IVA, suben los impuestos, pero... Los impuestos a altos patrimonios, por tasas, desaparecen. Los ricos, pagan cada vez menos, y la carga de sostenerles a ellos y al estado pasa a hombros de los trabajadores, que son fustigados con los nuevos impuestos, con la perdida de prestaciones sociales, de derechos laborales, y la censura cada vez mas brutal. En un estado realmente social, la única función de un rico, es la de pagar impuestos, para así poder mantener los servicios públicos. En un estado autoritario, los trabajadores sostienen todo el edén para los mangantes al poder. El enemigo de la democracia resulta ser el mismo estado, que NO es de todos.

Algunos -iluminados-, replican diciendo que esto no es por el gobierno socialista, que son directivas Europeas. Yo les digo, que un auténtico socialista (no socialdemócrata, sino un socialista de verdad), en ese caso, no estaría intentando contentar a los amos de Europa, sino buscando el modo de salir de la UE cuanto antes. Porque la perdida de las ayudas económicas que nos brinda Bruselas, que no se engañe nadie, solo lo notarían la clase dirigente del país, es decir, Emilio Botín la familia De Alba, y cia. Con un buen sistema social, nosotros, simples mortales, podríamos vivir mucho mejor, con sanidad gratuita y de calidad, con un buen sistema educativo, y con el futuro bien asegurado, y para ello no hay que engañarse, no es necesario más dinero, lo que hace falta es un modelo de distribuirlo y planificarlo en servicios, totalmente antagónico con el capitalismo, aunque éste sea "refundado y nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario